• Energía Libre

Community Solar: la tendencia en energía que vincula a organizaciones con sus grupos de interés


En Chile, lo que se denomina Energía Solar Comunitaria ha llegado para quedarse. En Estados Unidos la modalidad Community Solar se implementa desde 2011. Su ejemplo, podría sentar las bases para aplicar la tendencia en Chile tomando en cuenta recientes modificaciones al marco legislativo con el que cuenta el país para el desarrollo de proyectos tipo NetBilling y Net Metering.


En Estados Unidos, el 85% de los residentes no arrienda ni cuenta con sistemas fotovoltaicos (FV), porque sus techos no son físicamente aptos para la energía solar o porque viven en viviendas multifamiliares. Sin embargo, desde 2011 se han desarrollado al menos 52 proyectos solares comunitarios en 17 estados, de los cuales 10 fomentan su desarrollo a través de políticas públicas y programas.


Este marco normativo y de políticas públicas federales han permitido la solvencia y el empuje de las granjas solares comunitarias, bajo la Ley SUN (Solar Uniting Neighborhoods)


El proyecto de ley permitió a grupos de individuos o asociaciones de propietarios desarrollar instalaciones de energía solar de mediana escala, en colaboración con empresas distribuidoras eléctricas locales, las cuales traspasan a los propietarios créditos en función de sus porcentajes de inversión en la respectiva granja solar.


Casos de éxito


Por ejemplo, en California, existe la opción de comprar "acciones" en la granja solar. La electricidad generada acorde a las "acciones" de cada cliente aparece como un crédito en su factura de energía, un ahorro que se espera promedie entre $ 4 y $ 50 (US Dólar) al mes. Por una tarifa mensual a partir de $ 10.75 por mes para un equivalente de de 0.5 kW, los participantes optan por parte de la producción de energía solar de la planta comunitaria.


Mientras que, en el estado de Florida, la Comisión de Servicios Públicos de Orlando (OUC), empresa de servicio eléctrico municipal, tiene una granja solar que comenzó a producir energía en octubre de 2013. La empresa, que tiene aproximadamente el 55 por ciento de sus 230.000 clientes de electricidad que viven en viviendas multifamiliares, buscó una solución única para aquellos que desean usar energía solar, pero que no pueden modificar las casas que alquilan, o no tienen techos adecuados.


Este proyecto también permite a esos clientes la posibilidad de comprar energía solar sin todos los costos iniciales. Inicialmente los clientes que se suscribieron se ofrecieron como voluntarios para pagar una tarifa más alta en su factura de energía (los costos tecnológicos han caido dramáticamente desde entonces), pero también pudieron fijar esa tarifa durante la vida estimada del proyecto: 25 años. Hoy, 1.312 paneles solares están generando hasta 400 kilowatts (kW) de electricidad y se registra que un total de 39 clientes se han suscrito al proyecto. Cada kW de los 400 kW de la matriz se vendió en bloques, con un límite de 15 bloques por cliente.


Los próximos pasos en Chile


Para implementar un Community Solar en Chile es necesario tener en cuenta que, la industria solar de generación a menor escala está regida por la Ley 20.571 de Generación Distribuida / NetBilling (ver video ilustrativo aquí), vigente desde 2014. Por otra parte, los Pequeños Medios de Generación Distribuida, son una alternativa para auto-generación a mayor escala – hasta 9 MW (ver video ilustrativo aquí), cuya norma técnica se encuentra publicada y actualizada desde julio de 2019.


De acuerdo al impulso del modelo y del marco legal disponible para su implementación, Energía Libre ya avanza en la instalación de un proyecto pionero de energía solar comunitaria en Chile.


Elaboración Propia

Fuentes:

https://www.nytimes.com/2014/06/20/business/energy-environment/buying-into-solar-power-no-roof-access-needed.html

http://www.ouc.com/about-ouc/news/2013/10/29/ouc-dedicates-1st-community-solar-farm-in-orlando-only-2nd-in-state

https://www.solarunitedneighbors.org/about-us/

https://getsolar-1799685.hs-sites.com/page-under-maintenance-come-back-soon

4 vistas0 comentarios