• Energía Libre

COP25: Estos son los cuatro grandes temas que se discutirán en Chile

La COP 25 tendrá lugar el 13 de diciembre del presente año en Santiago. Para los sectores involucrados, en este caso, empresas y compañías que transitan hacia un consumo renovable cero emisiones, entre otros y que formarán parte de las futuras medidas de mitigación y adaptación, resulta relevante entender cuáles son los tópicos que se abordarán en la próxima cumbre climática. A continuación se explican los principales puntos en discusión.


1. Los mercados de carbono y el Artículo 6

El Artículo 6 discutido en el Acuerdo de París es un marco de reglas que facilitaría la cooperación “para permitir una mayor ambición en las acciones de mitigación y adaptación de los países y para promover el desarrollo sostenible y la integridad ambiental”. En la práctica, es un sistema de “mercado de carbono”, en el que los países puedan intercambiar, comprar y vender “bonos” de carbono, es decir, reducciones de emisiones.


El punto anterior, se explica de la siguiente manera: un país desarrollado invierte en un proyecto de energías renovables en otro menos desarrollado y puede contabilizar esa inversión como parte de sus políticas de mitigación del cambio climático. Las negociaciones deben dejar claro cada detalle del mecanismo de intercambio de emisiones.


2. Financiamiento para los daños ocasionados por desastres naturales

Otra definición que se discutirá en Santiago es el estatus del Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM), una instancia creada hace cinco años para analizar acciones para enfrentar las pérdidas y daños inmediatos que genera el cambio climático. Es decir, cómo enfrentar las consecuencias directas de desastres que provocan huracanes o tornados.


3. Metas de reducción: ¿cada cinco o diez años?

El Acuerdo de París contempla un documento tipo que refleja las acciones climáticas de cada país, conocido como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés). 2020 es la fecha en que todos deben entregar un nuevo NDC y se espera mayor ambición, ya que la actual ronda de documentos, según estudios de Climate Action Tracker, conduce al mundo a un calentamiento por sobre los 3°C, muy lejos de la meta límite de 1,5°C que se puso en París.


Fuente: La Tercera

Link nota original: aquí

Fuente: COP25


0 visualizaciones0 comentarios