• Energía Libre

Mesa de Certificación del Ministerio de Energía sienta bases para Certificaciones Independientes.

Actualizado: mar 3

El principal problema detectado, y que motivó la conformación de esta Mesa, fue el riesgo de proliferación de esquemas de certificación de energía renovable, con ausencia de reglas claras y confiables que eviten la doble contabilidad. A raíz de esto, se identificó la oportunidad de dar un marco para crear sistemas trazables y transparentes, de manera de empujar y apoyar la descarbonización de la matriz eléctrica desde la demanda por energía más limpia, permitiendo a la industria capitalizar esfuerzos y beneficios a través de un mercado confiable y robusto.

Se propuso algunos desafíos y oportunidades prioritarias para ser abordadas bajo esta instancia, y se definen criterios tales como:


  • Aprovechar la oportunidad que significaría para Chile el ser: “Una potencia verde para su industria y el mundo”, llegando incluso a poder instalar conceptos como “Si es de Chile, es verde”.



  • Dado el carácter de independiente y neutral que ostentan los operadores de los sistemas eléctricos, en varias partes del mundo la responsabilidad de la operación del registro único y la correspondiente emisión de los certificados descansa justamente en ellos (tal como ocurre en los Países Bajos, Finlandia, Suiza, Islandia y Noruega25).


  • Adicionalidad: El concepto refleja si una determinada acción genera capacidad renovable adicional, que NO se habría generado bajo el escenario actual (business-as-usual). De este modo, se busca identificar iniciativas o proyectos que se gatillen gracias a determinados incentivos o mecanismos de promoción particulares. Una opción a considerarse en eventuales programas, certificaciones, etiquetas o sellos que quieran destacar este atributo.

Le invitamos a revisar el REPORTE completo.

40 vistas0 comentarios