• srios91

Ministerio de Energía realiza primera Audiencia Pública para Plan de Eficiencia Energética

Actualizado: 27 de may de 2021

La Ley de Eficiencia Energética, promulgada en Febrero del 2021, indica que empresas y municipios deberán reportar anualmente al Ministerio de Energía sus consumos por uso de energía. Empresas con consumos energéticos totales igual o superior a 50 tera-calorías, deberán implementar Sistemas de Gestión de Energía, contando con: una política energética interna, metas, planes de acción, e indicadores de desempeño; un gestor energético, control operacional, medición y verificación.



(Lunes, 24 de Mayo de 2021).- En el marco de la implementación de la Ley 21.305 sobre Eficiencia Energética, promulgada en febrero por el Presidente Sebastián Piñera, este miércoles se realizó la primera Audiencia Pública para presentar el plan de trabajo y las distintas instancias de participación que contendrá el proceso de elaboración del primer Plan Nacional de Eficiencia Energética.

"Genuinamente creemos que cuando elaboramos planes, programas y la política pública de manera participativa, lograremos los mejores resultados"

“La ley de eficiencia energética que tiene como objeto promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, establece de manera específica el desarrollo de un plan cada 5 años, donde se formalice la visión que tenemos como país sobre la eficiencia energética. Genuinamente creemos que cuando elaboramos planes, programas y la política pública de manera participativa, lograremos los mejores resultados”, sostuvo el subsecretario Francisco López al iniciar la actividad.

El llamado a participar estuvo abierto por más de un mes, donde se inscribieron 1.139 personas, provenientes de distintos sectores como la sociedad civil, la academia, organismos internacionales, ONG, asociaciones gremiales, empresas privadas, y sector público, entre otros.


El proceso participativo incluirá audiencias, talleres, encuestas y canales de comunicación directo, y considera cuatro mesas temáticas: eficiencia energética en edificación; eficiencia energética y ciudadanía; eficiencia energética en sectores productivos; y eficiencia energética en el transporte.


En esta primera jornada, se establecieron los parámetros de la participación a lo largo del tiempo, destacando la importancia del diálogo constructivo, que permitirá levantar problemáticas, propuestas de solución y líneas de acción, donde todos los inscritos podrán aportar desde sus distintas realidades, contribuyendo con sus diversos conocimientos y perspectivas para la elaboración del Plan Nacional de Eficiencia Energética.


Las personas que no se inscribieron en el llamado para la elaboración del plan, podrán participar en las encuestas masivas online y en la Consulta Pública que se realizará de la Propuesta de Anteproyecto de Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Más información sobre la ley y plan de eficiencia energética en este link.


Energía Libre apoya a empresas y Municipios en el cumplimiento regulatorio y la implementación de sistemas de gestión y monitoreo en tiempo real de energía mediante su plataforma Visual360, y su cartera completa de servicios energéticos.


Fuente: Revista Electricidad.

12 vistas0 comentarios