• Energía Libre

Municipios lograrían grandes ahorros en en el mercado mayorista como clientes libres

Municipalidades de Santiago y de regiones forman la Asociación de Municipalidades Libres para determinar un nuevo proveedor de energía eléctrica dentro del mercado de compras mayorista. La medida regiría en primera instancia edificios de los municipios y alumbrado público, sin embargo, también se podría extender para industrias privadas y edificios residenciales.


Recoleta, Quilicura, Cerro Navia, Macul, La Ligua, Canela y Los Vilos decidieron crear y formar parte de la “Asociación de Municipalidades Libres” que les

permitirá determinar un nuevo proveedor de energía eléctrica dentro del mercado de compras mayorista. En este mercado, el precio de la energía está regulado por las leyes de la oferta y la demanda, lo que las convierte, en una opción hasta un 30% más baratas que las que uno puede encontrar como “cliente regulado”.

La actual ley de electricidad divide a los clientes en regulados y libres. Los primeros son aquellos cuya potencia conectada es menor a 500 kW, dejando al universo de clientes entre 500 kW y 5.000 kW de potencia conectada, al derecho de optar por un régimen de tarifa regulada o de precio libre, por un periodo mínimo de cuatro años de permanencia en cada régimen.


Las municipalidades miembros de esta organización ya entregaron la carta de traspaso a sus suministradoras correspondientes, por lo que ahora tendrán que esperar un plazo de doce meses para hacer efectivo sus nuevos contratos de suministros.

Esta medida en un primer momento regirá para los edificios de los municipios y alumbrado público, pero también se podría extender para industrias privadas y edificios residenciales, en caso de que hubiese organización de los vecinos. Esta acción, responde de acuerdo a los alcaldes, a una forma de empezar a ahorrar en el gasto de electricidad, según los cálculos dados a conocer por los ediles sólo en los edificios municipales, se ahorrarían 300 mil dólares al año.


En el contexto del cambio de cliente libre a regulado, Energía Libre trabaja en la elaboración contratos de suministro eléctrico 100% renovables, certificados bajo altos estándares internacionales, que aseguran ahorros relevantes en los costos de la electricidad.


Fuente imagen: I. Municipalidad de Recoleta- Red Cultura

Fuente: Elaboración propia basado en CNN


5 visualizaciones0 comentarios