top of page
  • Foto del escritorEnergía Libre

Chile tiene la oportunidad de implementar la eficiencia energética y ahorros de costos

Desde que Alemania impulsó en 2011, la política energética Energiwende, múltiples han sido las iniciativas y proyectos desplegados para cumplir con el objetivo: instalación de eficiencia energética y energías renovables en los sectores residencial, comercial e industrial, certificaciones, modificaciones al marco normativo, entre otros. En esta transición participan actores de los sectores público y privado, además de numerosos stakeholders que cumplen diferentes roles.


Michael Geissler conversó con Energía Libre y explicó en detalle sobre los proyectos que se están implementando en materia de eficiencia energética en Alemania, entre otros temas, sobre la transición energética alemana; y sobre la implementación de proyectos renovables y de eficiencia energética.


Fuente imagen: Berliner Energie Agentur


¿Cuáles son las principales tecnologías utilizadas por la BEA para implementar proyectos?

Las tecnologías más importantes en la implementación de nuestros proyectos son los sistemas fotovoltaicos en sitios con plantas de cogeneración y e-heat pump (bombas de calor monitoreadas a distancia). Adicionalmente, tecnologías eficientes de calefacción con fuentes naturales y biogás, energía solar térmica y energía geotérmica.

¿Cuál es su opinión respecto del potencial que existe en Chile para impulsar proyectos de eficiencia energética?

Basado en nuestra percepción del mercado energético en Chile y nuestra cooperación con partners nacionales, creemos que el país tiene un excelente potencial para la eficiencia energética y especialmente para la descentralización de soluciones.

Debido a su ubicación geográfica y a su falta de recursos energéticos fósiles, las energías renovables y la reducción de consumo energético son poderosas formas de asegurar una provisión de energía. Una opción aplicable es la instalación de plantas de cogeneración, como se puede ver en nuestros proyectos en varios hospitales en Chile (Posta Central y Coyhaique). Sin embargo, la energía solar para la generación de electricidad y calor seguirá siendo la principal alternativa de generación para las próximas décadas en Chile.


¿Por qué es importante promover Eficiencia Energética en los sectores industriales y residenciales?

Hay un gran potencial para conservación de recursos, por tanto, una permanente reducción de emisiones de CO2. Debido a que la implementación de medidas de eficiencia energética como la aislación o la renovación de sistemas de calefacción y refrigeración, pueden generar ahorros en los sectores residencial e industrial, se puede disminuir además los costos de producción. En este sentido, las medidas de eficiencia energética son una medida efectiva para ahorrar recursos.


¿Qué ejemplo de política pública energética en Alemania podría ser replicado en Chile?

En Alemania, la eficiencia energética tiene gran prioridad. Existe un gran número de servicios de consultoría en eficiencia energética tanto a nivel minoritario, como compañías. Las tecnologías para incrementar la eficiencia energética, lamentablemente, no están utilizadas aún en Chile, al igual que los servicios energéticos, que garantizan, a través de un contrato, inversiones rentables en un periodo corto de tiempo

¿Cuáles son las principales acciones de los proyectos de BEA para contrarrestar los altos costos energéticos y las emisiones de C02 en Alemania?

La misión de BEA es mitigar el cambio climático, aplicando eficiencia energética y energías renovables en construcciones. Para este fin, apoyamos a los propietarios a reducir el consumo energético en varios frentes. Por ejemplo, en nuestra división de consultoría orientamos a nuestros clientes de los ámbitos público y privado en la implementación de medidas de eficiencia energética y gestión de sistemas energéticos. En la división de contratos planificamos, construimos y operamos sistemas de generación, como son los sistemas combinados de calor y energía (CHP), o sistemas fotovoltaicos (PV), que ofrecen un bajo precio para sistemas energéticos y generación de calor.


Además de nuestras actividades principales implementamos proyectos financiados como el “Stromspar-Check”. Con este proyecto enfrentamos la pobreza energética en hogares de bajos recursos junto con Caritas Alemania. Adicionalmente realizamos consultorías en electricidad, consumo de agua y calefacción para instalar equipamiento de ahorro energético en hogares de bajos recursos en Alemania, las que en total han registrado un ahorro de 350 millones de euros, reduciendo sus emisiones de CO2 en casi 550,000 toneladas desde 2008.


¿A través de qué vías BEA obtiene fondos para financiamiento de proyectos?

BEA participa en licitaciones del sector público y además recibe financiamientos de socios de cooperación privada. Como empresa comercial, nuestros ingresos se dirigen principalmente a la implementación de proyectos que son financieramente autosustentables.


Agencia de Energía de Berlín


La Berliner Energie Agentur (Agencia de Energía de Berlín), BEA, implementa desde 1995 a través de las áreas de consultoría, contratos y transferencia de Know-How, proyectos a nivel nacional e internacional en los ámbitos energéticos, en Alemania en pos de la transición energética y en otros países, con proyectos de apoyo a la reducción de emisiones.


Desde el punto de vista internacional, BEA orienta en eficiencia energética apoyando a los dueños de propiedades a implementar sistemas para generación energética. Además están comprometidos con actividades de consultoría como el desarrollo del mercado ESCO. A nivel local, BEA aplica contratos de suministro para la generación de electricidad y calor en diferentes instalaciones; e implementa modernos sistemas de gestión energética con foco en el suministro y ahorro, conceptos para el sector público, la real industria urbanizada y empresas comerciales. Finalmente, BEA organiza eventos para difusión de información, iniciativas y campañas de marketing en los tópicos de protección climática, ahorro energético energías renovables e innovación tecnológica.


Fuente: Elaboración propia



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page