top of page
  • Foto del escritorEnergía Libre

Electricidad Renovable 24/7 (con Calce Horario)

Actualizado: 12 oct 2023


Un tema recurrente en el desarrollo los mercados voluntarios de energía renovable modernos, es la posibilidad para los consumidores de contar con un suministro de energía limpia 24/7, es decir que se pueda asegurar que, a cada hora, la energía consumida por sus actividades es de origen renovable. Lo mismo se replica para las empresas eléctricas, las cuales buscan responder con ofertas de energía renovable 24/7 para sus clientes.


La disponibilidad de estos productos hoy es limitada, y los productos de electricidad limpia por horas existentes se han elaborado de forma personalizada para un solo cliente. Satisfacer la demanda de productos de energía renovable horarios puede ayudar a incentivar soluciones tecnológicas (por ejemplo, almacenamiento y transmisión) que son necesarias para descarbonizar la red. En EEUU una orden ejecutiva ya exige suministro renovable horario para las agencias gubernamentales, y las regulaciones existentes en la Unión Europea exigen informes de consumo de energía horarios.


Los proveedores de electricidad están bien posicionados para ampliar el acceso a estos productos, pero las variaciones entre las ofertas de cada proveedor crean la posibilidad de una desconexión entre lo que se ofrece y los beneficios que esperan los clientes. En la práctica, los productos de energía renovable horarios pueden verse y funcionar de manera muy diferente entre distintas empresas eléctricas, difiriendo en la tecnologías permitidas, verificación de los productos, divulgación y afirmaciones creíbles. Si bien es necesaria y saludable cierta variación de productos entre empresas eléctricas, la estandarización en torno a las opciones de diseño de productos de energía renovable 24/7 ayuda a garantizar una contabilidad creíble de la electricidad limpia y aumenta el mercado de estos productos energéticos.


El Center for Resource Solutions (CRS) esta liderando en esta área. Con sede en San Francisco, California, crea políticas y soluciones de mercado para promover la energía sostenible desde 1997, y ejecuta los programas internacionales de certificación Green-e®.


Ha la fecha, CRS ha publicado un Marco introductorio para una discusión sobre los objetivos de lograr suministros 24/7, detallando un glosario técnico, y cuestionando sus verdaderos beneficios para la decarbonización (este documento será traducido y analizado en un siguiente post).


Además ha publicado un informe que proporciona una descripción de la preparación actual de los sistemas de seguimiento o registro de energía renovable (plataformas clave en los mercados de energía renovable, voluntarios y regulatorios) en EEUU. El informe profundiza en que tan listos estan los sistemas de registros de energía renovable de Norte América (equivalentes a Renova en Chile) para facilitar un seguimiento horario. Los temas incluyen capacidades actuales, objetivos, desafíos para la implementación y plazos estimados. Este informe pretende ser un recurso para las partes interesadas en aprender más sobre las capacidades actuales de mercados más avanzados y planes de los sistemas de seguimiento para realizar un seguimiento de datos más granulares (es decir, en cada hora).


El reporte completo está disponible aquí, y hemos resumido las principales conclusiones para los lectores a continuación:


• Actualmente, ya existen sistemas de seguimiento con capacidad de rastrear datos horarios. Las capacidades de seguimiento, negociación y retiro por hora varían según el sistema y su funcionalidad está evolucionando.

• Los principales desafíos/obstáculos para el seguimiento por horas que identificaron los administradores de sistemas de registro de energías renovables incluyeron interacciones con los programas estatales de cuotas de energía renovable (en Chile la Ley ERNC), baja demanda por esta funcionalidad, costos, disponibilidad de datos, y contar con procesos adecuados de participación para las partes interesadas.

• En EE. UU., aunque el seguimiento por horas no se puede implementar inmediatamente en todo el país, la mayoría de los sistemas de registro existentes estiman un breve período de implementación, de 1 a 2 años, una vez que se haya tomado la decisión de implementar el seguimiento por horas.

• En regiones sin funcionalidad horaria, se podrían utilizar procesos manuales mientras tanto, combinados con la retirada de certificados mensuales en los sistemas de seguimiento.

• Las partes interesadas interesadas en el seguimiento horario pueden interactuar con el sistema de registro local (Renova en Chile) para respaldar la implementación de esta nueva funcionalidad.

• Independientemente de la disposición de los sistemas de seguimiento existentes para implementar la funcionalidad horaria, estos sistemas son sistemas creíbles, confiables y ampliamente utilizados.

• Los certificados de energía renovable que los sistemas rastrean son esenciales para verificar la entrega y/o el uso de electricidad renovable.


Nuevos desarrollos de CRS en este tema incluyen un proyecto para definir las especificaciones que pueden ser parte del diseño de un producto de electricidad limpia a nivel horario. El objetivo es abordar todo tipo de proveedores y productos en diferentes mercados, y proporcionar orientación general sobre los datos y condiciones necesarios para facilitar la verificación. Si bien este proyecto se centrará en la entrega de electricidad especificada por hora en términos de megavatios-hora (MWh), tendrá implicaciones significativas para la contabilidad de emisiones asociadas, que deben ser consistentes con las afirmaciones corporativas. Se espera que este esfuerzo identificará brechas, establecerá mejores prácticas para las curvas de consumo de los consumidores y resaltará cuestiones críticas, como la contabilidad de gases de efecto invernadero. El working group del proyecto incluye a empresas eléctricas, cooperativas, compradores de energía limpia, instituciones estatales, operadores de sistema eléctrico, laboratorios públicos y academia.Nuevos material resultante de este proyecto incluirán:

▪ Una hoja de ruta para que las empresas eléctricas puedan diseñar nuevas ofertas para los clientes.

▪ Incrementar la proliferación de productos por horas, dando acceso a más clientes.

▪ Una base que podría usarse para estandarizar las mejores prácticas de contabilidad de emisiones para productos de energía renovable horarios.


Suscríbase a este blog para nuevas actualizaciones sobre el estado del arte en energía limpia 24/7.


Otras iniciativas relevantes sobre este tema incluyen:

  • Singularity Open Grid Emissions Initiative

  • WRI/IEI dialogue & local government cohort

  • UN24/7 Carbon-free EnergyCompact

  • WRI: contenido relevante



42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page