top of page
  • Foto del escritorEnergía Libre

Hidrógeno, Verde?

Actualizado: 5 oct 2023

Nos acercamos al consenso de que la electrificación completa es una esperanza lejana, que el suministro de biogas nunca superará el 10-15% de las necesidades actuales, y que ampliar la oferta de combustibles gaseosos/líquidos libres de carbono, como el hidrógeno verde, adquiere un papel cada vez mayor para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización mundiales.




El mercado es incipiente pero está creciendo rápidamente, por lo que hoy es el momento de garantizar que existan normas o reglas de mercado voluntarias integrales para garantizar que los compradores de hidrógeno verde reciban suministros de hidrógeno realmente verde: producido mediante un suministro de electricidad renovable libre de doble contabilidad y de alta calidad ambiental, comunidades conformes, etc.


CRS se encuentra ampliando el exitoso Green-e® Renewable Fuel, para incluir la certificación para hidrógeno verde. Lo anterior busca respaldar el crecimiento del mercado internacional del hidrógeno verde al brindar transparencia y garantías sobre la calidad ambiental. CRS espera revisar, respaldar y aprobar sistemas de producción de hidrogeno verde que puedan rastrear los beneficios ambientales asociados de cada unidad de hidrógeno verde producida, y así permitir que las unidades certificadas cumplan con los estándares ambientales y de protección del consumidor más estrictos.


Vasta trayectoria en mercados voluntarios en crecimiento


Establecido en 1997, el programa Green-e® Energy para electricidad renovable voluntaria ha crecido hasta certificar más de 110 millones de MWh.

en 2021. Solo en EEUU, más del 90 % de los certificados de energía renovable (RECs o AERs) tienen la certificación Green-e®, así como casi todos los programas de energía verde que empresas eléctricas ofrecen a los consumidores, ayudando a las empresas de eléctricas y consumidores de energía con otro nivel de transparencia y de protección del consumidor. Siguiendo estos pasos, el objetivo de Green-e® Renewable Fuels es acelerar la adopción e impulsar la demanda voluntaria de combustibles renovables, garantizando al mismo tiempo que el combustible provenga de recursos renovables sostenibles y cumpla con los más altos estándares ambientales. Además, las auditorías anuales garantizan que los clientes estén protegidos en su compra, lo que facilita sus declaraciones.


Este programa será el primer programa de certificación de hidrógeno verde centrado en transacciones de mercado voluntario de la industria de combustibles renovables. Estará disponible para los vendedores y sus ofertas minoristas, así como para los grandes consumidores que compren hidrógeno verde directamente de los proveedores.


La ausencia de herramientas como el Estándar de Combustibles Renovables Green-e®, podría significar que el naciente mercado e hidrogeno verde no logre aportar todo su potencial en la transición energética. Es vital que en el mercado de logre garantizar que las plantas de producción de hidrogeno cuentan con un suministro de electricidad desde la red eléctrica de fuentes renovables de alto impacto ambiental, que los atributos ambientales de la electricidad consumida no ha sido doblemente contabilizados, por ejemplo, en marcados de carbono o en mercados regulatorios. de cuotas renovables.


Desarrollo del Estándar Green-e® Renewable Fuels


El enfoque inicial del Estándar de Combustibles Renovables Green-e® fue desarrollar un programa de certificación para respaldar la producción de biometano. El Estándar se publicó en septiembre de 2021, y con el objetivo de considerar otras tecnologías térmicas renovables en el futuro. Al aplicar ahora su proceso de desarrollo de estándares de consenso de terceros interesados al hidrógeno verde, CRS espera recopilar e integrar todas las perspectivas relevantes del mercado para expandir el Estándar de Combustibles Renovables Green-e® para incluir el hidrógeno verde.


Los procesos de desarrollo de estándares de CRS siguen mejores prácticas internacionales para la certificación ambiental, están liderados por stakeholders, y son supervisados por la Junta de Gobernanza independiente de Green-e®.


Los procesos incluyen períodos de comentarios públicos de las partes interesadas. CRS publicará el borrador inicial del texto para un período de comentarios públicos de 60 días. CRS notificará a las partes interesadas y se les animará a hacer circular la información a cualquier otra parte interesada para que comenten. Cualquier parte interesada puede comentar. Una vez que concluya el período de comentarios de 60 días, CRS recopilará todos los comentarios y revisará las sugerencias con la Junta de Gobierno de Green-e®. Se consultará más al Grupo de Trabajo y al Grupo Asesor, al igual que otros expertos de la industria si es necesario (dependiendo de los tipos de cuestiones planteadas durante las consultas públicas). CRS puede llevar a cabo períodos adicionales de comentarios de las partes interesadas públicas si es necesario.


Detalles sobre el proceso de establecimiento de estándares se detalla en: www.green-e.org/about/standard-setting

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page