top of page
  • Foto del escritorEnergía Libre

GHG Protocol Scope 2 Guidance: Puntos Clave para Afirmaciones Climáticas Responsables

Actualizado: 8 may 2023

El GHG Protocol publica los estándares de sustentabilidad corporativa más relevantes del mundo, basado en una colaboración entre el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). La Guía ¨Scope 2 Guidance¨ profundiza, en específico, en cómo las organizaciones deben reportar las emisiones asociadas al uso de la energía, a modo que sean transparentes. A continuación se presentan puntos clave de este documento, dando foco en guiar a las empresas en lograr afirmaciones climáticas integras.


GLOSARIO:


EACs: Atributos de Energía Renovable, EACs por sus siglas en inglés. También se les denomina Certificados de Energía Renovable (RECs o CERs), y pueden llevar otros nombres en otros mercados. Por definición, es un instrumento contractual negociable que representa 1 MWh de generación de energía renovable en el sistema eléctrico. Un EAC acarrea consigo ¨todos los atributos ambientales¨ asociados a su generación. Esto implica que no se puede obtener ningún otro instrumento ni realizar ninguna afirmación a partir de ese mismo MWh, incluyendo así cualquiera de los atributos ambientales de la energía renovable (ej.: solar, verde, limpia, baja en emisiones, renovable, generada de forma local, etc.).


GEI: Gases de Efecto Invernadero


Emisiones de Alcance 2: son emisiones indirectas de GEI asociadas con la compra de electricidad, vapor, calor o refrigeración. Aunque las emisiones de alcance 2 ocurren físicamente en la instalación donde se generan, se contabilizan en el inventario de GEI de una organización porque son el resultado del uso de energía de la organización.



_________________________


La guía Scope 2 Guidance identifica un conjunto de criterios mínimos que deben cumplir los instrumentos utilizados por las empresas para fundamentar sus emisiones de GEI, causadas por su consumo de energía. En particular, respecto a sus contratos de suministro de energía, EACs, y la taza de emisiones aplicada a aquellos.


Se presentan las características mínimas necesarias para implementar un método de contabilidad de GEI de Alcance 2, según el market-based method del GHG Protocol, el cual permite a un consumidor de energía usar el factor de emisión asociado a sus preferencias energéticas, y basado en los instrumentos contractuales que posee, a diferencia de solo utilizar el factor de emisiones general de la red eléctrica donde se conecta.


Los EACs y sus mercados están generalmente diseñados para apoyar el crecimiento de la energía baja en carbono, mediante el aumento de la demanda por atributos específicos. A medida que crece la demanda, aumentará el precio de estos atributos, lo que a su vez puede estimular la oferta. Esta teoría subyace en la base de la contabilidad de emisiones según el market-based method, del GHG Protocol.


En el Capítulo 10, Antecedentes y Conceptos Clave sobre EACs y Afirmaciones, se detallan los pasos en la emisión, seguimiento y reclamación de los EACs.

  1. Se produce el certificado: los generadores de energía producen y luego registran un EAC o REC mediante un sistema de seguimiento o tracking (nota: en Chile, por ejemplo, el Coordinador Eléctrico Nacional opera y pone a disposición del mercado la plataforma RENOVA - Registro Nacional de Energías Renovables. También esta disponible I-REC).

  2. Certificación y etiquetado de terceros: En algunos mercados, un tercero también puede certificar EACs basados en: un estándar establecido que especifica qué energía puede producir certificados, un procedimiento de auditoría para verificar las compras minoristas, y otros mecanismos de protección al consumidor. Se mencionan ejemplos de programas de certificación voluntaria: Green-e (nota: ya disponible en Chile) EcoLogo (Canada), y GreenPower accreditation (Australia).

  3. Compra y retiro de EACs por parte de consumidores: Los certificados se pueden parear con un contrato de venta de energía, o pueden venderse por separado. Pueden negociarse varias veces entre compradores y vendedores, o a través de intercambios abiertos. Para la mayoría de los certificados, el comprador final o reclamante será un proveedor de energía, o un consumidor. Si un certificado tiene un propósito regulatorio, el reclamante (generalmente un proveedor de electricidad) presentará y retirar el certificado a las autoridades reguladoras para justificar la entrega de electricidad especificada a su clientes como lo requiere la ley. Si el certificado sirve un propósito voluntario de afirmaciones del consumidor, el reclamante retirará el certificado para facilitar una reclamación en nombre de sus consumidores (si es un proveedor) o de sí mismo (si es un consumidor de energía).


Requerimientos

Se establecen requerimientos para la contabilidad de emisiones de alcance 2. Se definen Criterios que deben cumplir los instrumentos contractuales utilizados, velando por permitir a stakeholders evaluar la contribución real de la empresa reportante en mitigar las emisiones globales y cómo la empresa apoya la transición energética. Se menciona:

  • Garantizar que todos los instrumentos contractuales que implican derechos a realizar una afirmación, se transfieran únicamente a la entidad que informa (nota: por ejemplo, si un MWh genera una EAC y a la vez un offset en un mercado de carbono, ambos instrumentos contractuales deberán ser transferidos a la empresa reportante)..

  • Ningún otro instrumento que transmita afirmaciones sobre emisiones a otro usuario final deberá ser emitido respecto a la energía contratada y utilizada para calcular el factor de emisión de GEI del reportante.

  • Todos los instrumentos existentes que acarren afirmaciones sobre emisiones deberán ser retirados a favor del usuario para poder realizar la reclamación completa de ese MWh.


Interacción entre las compras voluntarias y metas regulatorias (coutas)

Tiene un capítulo dedicado para la interacción entre las compras voluntarias de electricidad renovable y cuotas regulatorias nacionales (capítulo EACs, Conceptos Clave, Contexto y Afirmaciones - Key Concepts and Background in Energy Attribute Certificates and Claims).


la relación entre los programas de compra voluntaria de consumidores y las políticas locales (cuotas de energía renovable legales) puede ser delicada y sujeta al escrutinio de los grupos de interés.

Se establece que los programas voluntarios de consumidores de energía renovable generalmente buscan aumentar la proporción de energías renovables en la red electrica en el tiempo. Por ende, la relación entre los programas de compra voluntaria de consumidores y las políticas locales (cuotas de energía renovable legales) puede ser delicada y sujeta al escrutinio de los grupos de interés. Por ejemplo, stakeholders pueden preguntarse si la energía comprada de forma voluntaria y respaldada por los RECs respectivos, ya ha recibido un subsidio, o otro tipo de apoyo, o representa energía adicional a la cuota legal del proveedor de electricidad. Estos objetivos pueden reflejar un deseo de los consumidores para garantizar una distribución justa de los beneficios de la energía renovable, es decir, que la energía subsidiada siga siendo un beneficio reclamado públicamente en lugar de uno disponible para afirmaciones de consumidores individuales. También pueden reflejar un deseo de que la acción de los consumidores tenga un impacto en el mercado de energía baja en carbono que vaya más allá de los incentivos dictadas por la política local.


Por ende, se exige reportar sobre el contexto regulatorio donde se usa el instrumento de energía renovable reportado (contratos de suministro, o EACs desagregados), para mejorar la transparencia y comprensión de los grupos de interés. Por el momento, la Guía no exige que instrumentos contractuales sean adicionales a cuotas nacionales o mandatos legales, aludiendo a que puede ser difícil de cumplir en algunos mercados. Este no sería el caso de Chile, por ejemplo, donde existen herramientas publicas disponibles para los consumidores de electricidad (Registro Nacional de Energías Renovables ¨RENOVA¨ del Coordinador Eléctrico Nacional).


Establece que las empresas deben consultar con su proveedor de electricidad o con los organismos normativos pertinentes para asegurarse de que los EACs asociados a sus compras se soliciten, emparejen, o retiren, de conformidad con los requisitos jurisdiccionales.


La versión actual de la Guía no requiere que los instrumentos contractuales usados en la contabilidad de emisiones bajo el método de mercado, cumplan criterios tales como la “adicionalidad”. Toda energía tiene un factor de emisión directo asociado con la generación, y el uso de ese factor de emisión no depende de si la instalación de generación es existente o nueva, o de por qué se ha producido la generación. De modo que, independientemente de la causa de la construcción del proyecto, los EACs siguen sirviendo como instrumento que transmite afirmaciones sobre la energía subyacente.


Sin embargo, se menciona que dado que los mercados voluntarios de energía renovable buscan usar la demanda de los consumidores para lograr cambios en la oferta, algunos programas voluntarios han incorporado especificaciones o criterios adicionales para estimular el crecimiento de la oferta de energía baja en carbono. Por ejemplo, exigir que las afirmaciones voluntarias de los consumidores superen o excedan las cuotas de energía del proveedor, o ser independiente de la recepción de fondos públicos, para garantizar así que cada compra voluntaria de energía declarada en el alcance 2 represente una unidad de generación eléctrica baja en carbono, o reducciones de emisiones "adicionales".


según la versión actual de la Guía, son los compradores de energía que pueden optar a compras de mayor o menor impacto, o bien a adquirir EACs de mayor o menor calidad, basada en que tanto estos ayudan a empujar nueva generación renovable, debiendo reportar sobre el contexto regulatorio local.

De esta forma, según la versión actual de la Guía, son los compradores de energía que pueden optar a compras de mayor o menor impacto, o bien a adquirir EACs de mayor o menor calidad, debiendo reportar sobre el contexto regulatorio local. Dejando en evidencia que tanto estos instrumentos ayudan a empujar nueva generación renovable, y que tan justa es la asignación de los atributos ambientales a los instrumentos (ej: usar EACs que no ha recibido beneficios de fondos públicos y que no han sido mandatados por una cuota legal tenerán mayor impacto).


¿Cómo pueden las empresas ir más allá?

La Guía responde a la pregunta ¨Cómo pueden las empresas ir más allá¨. Si bien no forma parte de los criterios para la contabilidad de alcance 2 basada en el mercado, los proveedores y las empresas pueden tomar decisiones de adquisición de energía que pueden cambiar el impacto al estimular directamente un aumento en las nuevas instalaciones de generación de energía baja en emisiones, en el corto plazo, en linea con la ambición necesaria para evitar un cambio climático peligroso. Estas opciones se pueden enmarcar como una gama de señales de mercado más fuertes o más débiles, siendo las señales más fuertes relacionadas a que al empresa desempeñe un papel importante para ayudar a que un proyecto se lleve a cabo. Por ejemplo:

  1. Contratar directamente con nuevos proyectos de energía baja en carbono. Los acuerdos de compra de energía a largo plazo u otros contratos para la adquisición de energía a menudo brindan la estructura de ingresos estable necesaria para ayudar a atraer financiamiento adicional para completar nuevos proyectos.

  2. Establecer criterios para las compras. Ej: adicional a las cuotas para generadores, y/o prefiriendo una tecnología emergente específica (ej: solar más almacenamiento).


Fin Síntesis GHG Protocol Scope 2 Summary


_________________________


Herramientas Públicas Disponibles para Empresas en Latino América

La herramienta Green-e™ es citada 5 veces en el GHG Protocol Scope 2 Guidance, a modo de verificar mediante un tercero independiente el cumplimiento con los principlaes puntos del GHG Protocol para lograr compras de energía de alto impacto, y resguardándose de instancias de doble contabilidad.


Los sistemas de seguimiento (como I-REC, RENOVA) registran la creación de RECs y traspasos entre los actores del mercado. Por sí solos, sirven para que las empresas puedan contabilizar emisiones de alcance 2. Pero, sin una verificación experta en añadidura, los atributos podrían ser doblemente ocupados, por ejemplo, para cumplir con las cuotas legales para generadores, o al emitirse otros instrumentos asociados a la energía. Revisa La Norma de Energía Renovable Green-e™ para Chile, ya disponible para empresas de la región. Los programas de certificación Green-e son usados por empresas que buscan un aporte real y claro a la transición energética. 308.000 empresas compraron energía certificada Green-e™, representando una demanda de 110 TWh, solo durante el año pasado.



174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page