• Energía Libre

Energía Libre participa exitosamente en equipo de trabajo nacional en el marco de CIGRE

Formando parte de un equipo de trabajo, integrantes de Energía Libre participan de la instancia que reúne a profesionales de la industria eléctrica. CIGRE es la fuente preeminente de experiencia en sistemas de energía del mundo.

Fundada en 1921 en París, Francia, CIGRE es una comunidad global comprometida con el desarrollo colaborativo y el intercambio de experiencia en sistemas de energía. La comunidad cuenta con miles de profesionales de más de 90 países y 1.250 organizaciones miembros, incluyendo algunos de los principales expertos del mundo.


En su núcleo se encuentran los 59 Comités Nacionales del CIGRE en cada país, que ofrecen diversas perspectivas técnicas y experiencia de todos los rincones del mundo.

El Comité Chileno del CIGRE, está compuesto por profesionales que provienen de diversas áreas del sector, como representantes de la industria de la generación, de la transmisión, de la distribución, proveedores de equipos y servicios, como también consultores e instituciones estatales. El trabajo desinteresado de los profesionales permite la realización de actividades de alto interés tanto para los profesionales como para las empresas del área. Además, de ser un importante punto de encuentro.


De acuerdo a los diversos ámbitos que aborda CIGRE, más de 250 grupos de trabajo se han basado en la experiencia práctica para resolver los retos actuales y futuros a los que se enfrenta el sistema eléctrico. En esa línea, el equipo de Energía Libre participó en uno de los working group para aportar a la discusión e implementación nacional del proceso de la nueva Ley de Distribución Eléctrica, la “que es una ley súper relevante para Chile, porque se están definiendo la modernidad del sector, de los mercados, etc”. Explica Rodrigo Sánchez, Gerente General de Energía Libre.


El grupo de trabajo, se orientó a la distribución y recursos distribuidos, DBR (en inglés Distributed Energy Resources), lo que en el fondo son los nuevos recursos de generación, almacenamiento y otros consumos eléctricos con que se pueden gestionar de manera inteligente: autos eléctricos y todo eso se denomina bajo el concepto DBR. “Este grupo de CIGRÉ está analizando las implicancias de estas nuevas tecnologías que se vienen de manera inminente entre ellas, de cómo van a impactar en los sistemas de distribución, cómo se tienen que planificar los sistemas de distribución y cómo van a planificar con un horizonte de 10 años, y cuáles son los nuevos modelos de negocios, porque esto cambia totalmente el paradigma de la distribución”. Destaca Sánchez.


El equipo de profesionales previamente redactó un informe que envió al Ministerio de Energía, que es uno de los inputs técnicos que hasta el momento ha recibido la cartera para el borrador de la Ley de Distribución.


En nuestro país, el Comité Chileno del CIGRE fue conformado en noviembre de 2003, ocasión en la cual se reunió el número de socios requeridos para su presentación formal ante el Consejo Administrativo Central del CIGRE -Francia- quien otorgó su reconocimiento oficial como Comité Nacional el 3 de marzo de 2004.

Para conocer más sobre CIGRE en Chile revisar el siguiente enlace: http://www.cigre.cl/comite-chileno-de-cigre/

1 visualización0 comentarios