top of page
  • Foto del escritorEnergía Libre

Energía Libre abordó en Foro REM situación de los mercados de compra energética en Latam

En septiembre pasado se llevó a cabo en San Diego, Estados Unidos, la conferencia anual Mercados de Energías Renovables (REM por sus siglas en inglés), que reúne a profesionales de la industria que están transformando el mercado global de energías limpias. En la sesión, Rodrigo Sánchez, Gerente Comercial de Energía Libre explicó las tendencias de mercados energéticos latinoamericanos.


¿Cuáles son las tendencias en el mercado latinoamericano en materia de certificación? Es la interrogante que respondió Energía Libre en una nueva versión de la Conferencia “Mercados de Energías Renovables” (REM por sus siglas en inglés) en la que participó como expositor. En la sesión, Rodrigo Sánchez, Gerente Comercial dio cuenta del panorama que presentan los mercados energéticos en cuanto a la compra de energías renovables y sus certificaciones en la región.


Desde 1996, REM ha sido el foro líder para el mercado de energía limpia, y a él asisten líderes gubernamentales y corporativos, grandes empresas compradoras, los principales servicios públicos y generadores de electricidad, además de comerciantes de todo el mundo. REM es organizado por el Center for Resource Solutions, con un importante apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.


De esta manera y con el fin de explicar las tendencias que se muestran a nivel latinoamericano en cuanto a empresas fijando metas y logrando suministro energéticos 100% renovables. Sánchez explicó, en particular para el caso Chileno, las interacciones entre el mercado regulatorio bajo la ley ERNC (20% al 2025) y las del novedoso mercado voluntario, mediante el cual las empresas consumidoras de energía buscan generar un impacto adicional al determinado en el marco regulatorio.


Da acuerdo a lo anterior, se recalcó también en la relevancia de contar con un sistema de registro público de inyecciones de energía renovable , y de una certificación independiente que respalde las aseveraciones de las empresas que compran esta energía, y se encargue de velar por evitar el doble de la energía renovable, entre otros.

Además, destacó las oportunidades que tiene las empresas con presencia en Latinoamérica, para lograr sus metas de suministro de energía renovable en la región. Lo anterior estando fuertemente ligado a la normativa y regulación de cada país. Por ejemplo, si ya están permitidas las plantas de auto-

generación (techos solares), si existe un mercado mayorista de energía para contratos con grandes plantas de renovables conectadas a la red, o si las utilities ofrecen tarifas verdes mediante las cuales garantizan vender solo energías limpias a los consumidores que las eligen. Finalmente, si existen soluciones de certificación robustas a nivel nacional para respaldar los claims de las empresas.


Los asistentes a REM se interiorizaron además en las nuevas tendencias en políticas energéticas, el intercambio de buenas prácticas, adquisiciones y marketing. Además, se revisan las últimas tecnologías e innovaciones del mercado para moldear el futuro de las energías renovables.



Fuente texto: Elaboración propia

Fuente imagen: REM



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page