top of page
  • srios91

Homecenter Sodimac: Estrategia Energética basada en Datos



El cliente Homecenter Sodimac miembro del grupo Falabella se dedica a la comercialización de artículos para el acondicionamiento del hogar, a través de sus más de 50 galpones comerciales distribuidos desde Arica a Punta Arenas.


El año 2020 la Gerencia de la organización planteó el objetivo de disminuir sus costos energéticos, a través de la implementación de mejores prácticas y el desarrollo de la eficiencia energética. Para lograrlo se identificó como primera necesidad obtener y centralizar las principales variables energéticas de las sucursales, para establecer una línea base sobre la cual calcular ahorros, y monitorear el avances de la estrategia energética.


Para solucionarlo, Homecenter acudió al equipo técnico de Energía Libre con el fin de instalar sensores de medición remota en sus sucursales. La información recabada es segmentada por zonas y sistemas de mayor electro-intensidad, permitiendo identificar los puntos claves donde implementar medidas de ahorro. Finalmente la información es enviada en tiempo real a la plataforma cloud de energía-libre Visual 360º, en la cual el cliente posee usuarios ilimitados, con visualizaciones y permisos configurables, para dar acceso a la información a todo su equipo de supervisores y operadores encargados de lograr los objetivos energéticos.


Dentro del perfil energético levantado se pudo identificar variables tales como:

  • Consumos y Cargos por Energía.

  • Consumos y Cargos por Potencia.

  • Voltaje y Corriente para cada una de las fases.

  • Factor de Potencia, Potencia Reactiva y Potencia Aparente.

  • Lectura de armónicos.

Como resultado de este proyecto Homecenter Sodimac adquirió una fuente de datos fidedigna desplegada en una poderosa plataforma de Analytics y Machine Learning que hoy le permite identificar las acciones más costo-efectivas a realizar para lograr los ahorros y reducción de emisiones de CO2 deseadas.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page