top of page
  • Foto del escritorEnergía Libre

Ministerio de Energía Avanza en Certificación de Renovables a Empresas Convocando a Stakeholders.


Mesa de Certificación Energía Renovable Ministerio de Energía Chile
Fuente Imagen: Ministerio de Energía

Empresas comprando energía renovable requieren de una certificación robusta para respaldar su claims ante sus grupos de interés. En Chile, el mercado de certificación esta mayormente ocupado por certificaciones provistas por las mismas empresas generadoras que brindan el suministro de energía, a diferencia de mercados más maduros (EEUU, Europa, Singapur) donde la certificación es provista por organismos externos y autónomos.


Rodrigo Sánchez, Gerente Comercial de Energía Libre, forma parte del equipo que actualmente se encuentra trabajando en la iniciativa. En entrevista exclusiva, el profesional explica a los lectores en qué consiste.


Los consumidores también pueden empujar hacia una matriz energética más limpia, de manera adicional a las metas de ERNC impuestas por la autoridad. Por lo tanto, un mercado de certificación robusto para consumidores que prefieren energías renovables es muy relevante. El Ministerio de Energía en 2018 comenzó una mesa de certificación de compras voluntarias de energía renovable con el fin de habilitar en Chile un proceso autónomo e independiente y validado por la ciudadanía que certifique y valide los “claims” de las empresas que optan por un suministro renovable.


“Esto es muy importante porque si no se hace, se presta para que el mercado se dañe”. Explica Rodrigo Sánchez. Es decir, si una empresa hace un claim y no cuenta con una certificación robusta, se presta para eventuales sospechas y escrutinio de grupos de interés, respecto al verdadero aporte al desarrollo sustentable de dichas compras de energía. Una certificación de alta calidad, revisa que no haya doble conteo en la energía certificada, que la transacción efectivamente promueva el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable - lo que no sucede al comprar energía de proyectos muy antiguos, que no haya temas pendientes con las comunidades, entre otros.


Las compras de energías renovables sobre todo mediante retiros de la red eléctrica nacional, no son triviales de demostrar, ya que la energía es indivisible una vez inyectada al sistema eléctrico. Los mecanismos de certificación verifican la trazabilidad completa de la energía. Además, la certificación asegura que la energía renovable no sólo sea renovable, sino también sustentable y que no daña las comunidades aledañas.


Y esta certificación ¿Qué mide? ¿Qué es lo que se va a certificar?

La mesa no busca generar un ente certificador, si no que busca generar las condiciones para que la certificación externa prospere de manera autónoma e independiente. Estas certificaciones, lo que hacen, le ponen capas adicionales de rigurosidad o calidad a la compra corporativa y voluntaria de energías renovables que se certifica.


¿Se certifican también también proyectos acogidos a Netbilling?

Sí. Se pueden certificar consumos renovables de tipo auto-generación, como bien contratos de suministro.


¿Cuál sería entonces la entidad encargada de la certificación externa?

Hasta ahora, lo que ha ocurrido en Chile es que, al no existir este ente, la certificación la hace el mismo generador, bajo un contrato PPA, con un consumidor y ellos certifican el consumo como renovable y eso está contra indicado por los organismos internacionales de sustentabilidad corporativa y por los marcos que usan las empresas para sus reportes de sostenibilidad (GHG Protocol, GRI), porque claro están siendo como juez y parte. Por eso es tan importante que venga esta certificación autónoma, como se hace en mercados más maduros. Green-e es la certificación por excelencia en EEUU, certificando más de 60TWh el año pasado (equivalente a casi toda la producción de energía en Chile). La certificación es operada por la ONG CRS de San Francisco. En Chile ya cuentan con un Estandard y procesos de certificación autónomos, finalmente llenando este vació en el mercado Chileno. Esta certificación contempla todos los procesos para certificar autónomamente compras voluntarias de la energía renovable, y de alta calidad, considerando el impacto en las comunidades de los proyectos, que las compras efectivamente promuevan nueva generación renovable, que la trazabilidad de la energía sea completa previniendo el doble conteo, entre otros.


Durante las próximas semanas, se publicarán los resultados con las conclusiones finales del proceso.

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page