top of page
  • Foto del escritorEnergía Libre

SEC resuelve que Municipalidad de Recoleta puede ejercer opción de cliente libre


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a través de la resolución exenta N° 31746, señaló que la Municipalidad de Recoleta está habilitada para ejercer la opción de cliente libre, respecto de su alumbrado público, pues se indicó que cuenta con la infraestructura para demandar potencias superiores a 500 kW.



El documento de la SEC señala que, «de acuerdo con el artículo 147 de la Ley Eléctrica, los usuarios finales con potencia conectada sobre 500 kW pueden optar a tarifa libre, definiendo la letra I) del artículo 225 del mismo cuerpo normativo, potencia conectada, como la potencia máxima que es capaz de demandar un usuario final dada la capacidad del empalme».


«En consecuencia, el usuario final Ilustre Municipalidad de Recoleta, puede optar a tarifa libre, respecto de su alumbrado público, en tanto la potencia máxima que es capaz de demandar la municipalidad, dada la capacidad de sus empalmes, alcanza los 643 kW, cumpliéndose con ello el requisito de una potencia conectada superior a 500 kW», se indica en la resolución.

En lo que respecta al alumbrado público, la resolución sostiene que este es propiedad de la Municipalidad, por lo que «el usuario final o punto de consumo es toda la comuna».


La resolución de la SEC consideró la carta que la Municipalidad envió en agosto del año para tramitar su independencia de Enel Distribución en cuanto a compras de energía. Su positiva dará lugar al traspaso de clientes regulado a libre respecto de su alumbrado público.


En el contexto del cambio de cliente libre a regulado, Energía Libre trabaja en la elaboración contratos de suministro eléctrico 100% renovables, certificados bajo altos estándares internacionales, que aseguran ahorros relevantes en los costos de la electricidad.


Fuente imagen: Santiago Imagen

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page