• Energía Libre

Sustentabilidad: estudio revela falta de alineamiento entre inversionistas y empresas

Es la conclusión del estudio realizado por el Boston Consulting Group y el MIT. El informe muestra que mientras en Chile el 90% de los ejecutivos de firmas de inversión afirma que el desempeño de una compañía en sustentabilidad es “materialmente importante para sus decisiones de inversión”, solo el 47% de las empresas que participaron en el estudio considera que ese es un factor importante en tales decisiones. Los resultados de Chile coinciden con la conclusión de la encuesta global: a los inversionistas les preocupa la sustentabilidad más de lo que creen los ejecutivos.

La encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) y MIT acerca de la sustentabilidad en la industria financiera en Chile revela que hay una dramática falta de alineamiento entre inversionistas y empresas.

Los resultados de Chile coinciden con la conclusión de la encuesta global: a los inversionistas les preocupa la sustentabilidad más de lo que creen los ejecutivos. “Los datos de Chile coinciden en buena parte con los del resto del mundo. La investigación destaca que el 100% de las compañías chilenas participantes ven la sustentabilidad como un factor importante para mantenerse competitivas, tanto ahora como en el futuro.

En contraste, solo el 60% de las empresas encuestadas declaró estar desarrollando una estrategia de sustentabilidad actualmente. Y solo un tercio de ellas fue capaz de dar algún ejemplo en el que actividades sustentables repercutiesen claramente en sus beneficios”, señala Gustavo Nieponice, partner y managing director de The Boston Consulting Group, a través de un comunicado que acompaña el informe.

Y dice que esas cifras muestran que “las compañías en Chile tienen un amplio margen de mejora en sustentabilidad, para hacer de ella un pilar más de creación de valor”.

Nieponice señala que es necesario que las empresas chilenas “consideren las miradas de los inversionistas, quienes no solo están considerando las estrategias en sustentabilidad de las empresas a la hora de tomar sus decisiones, sino que incluso se declaran dispuestos a desinvertir en aquellas compañías que tengan un pobre rendimiento en esta materia”.


En Chile la muestra incluyó a 8 de firmas de inversión y 15 de empresas, mientras que a nivel global, la encuesta incluyó a más de 3.000 inversionistas y ejecutivos de más de 100 países. Y confirmó que hay una grieta de percepción acerca de la importancia de la sustentabilidad entre inversionistas y ejecutivos.

“El 75% de los ejecutivos de firmas de inversión encuestados está de acuerdo con que el desempeño de las compañías en sustentabilidad es muy importante para sus decisiones de inversión, y cerca de la mitad no invertiría en una compañía con una trayectoria pobre en sustentabilidad”, consigna el informe. Pero solo el 60% de los ejecutivos de compañías que cotizan en bolsa cree que las buenas prácticas en sustentabilidad tienen un impacto en las decisiones de inversión.

De acuerdo a lo que los inversionistas ven un fuerte vínculo entre sustentabilidad empresarial y la rentabilidad financiera, “por lo que están usando data de niveles de sustentabilidad como argumento en sus decisiones de inversión como nunca antes en la historia”.


Inversiones Sustentables en Chile


Axel Christen, Director de Estrategias de Inversiones para América Latina explicó en una entrevista a CNN, que desde el punto de vista de los inversionistas existen desafíos y oportunidades. “Como inversores tenemos que estar dispuestos a considerar los riesgos, por ejemplo, las condiciones climáticas. Hay que pensar en cómo los riesgos se solucionan y es en ese sentido que aparecen oportunidades como la innovación y la tecnología”.


Christen explica que una empresa sustentable “requiere de gobiernos corporativos y de una buena relación con las comunidades. Hemos visto compañías muy sólidas, que han diversificado e invertido en diferentes industrias, como las energías y los materiales”.


En el marco de las discusiones que se llevarán a cabo en la COP25 Chile con sede en Madrid, el analista argumenta que “los inversionistas sabemos que hay cambios en el mercado que se pueden llegar a producir y la forma en cómo se afronten esos cambios dependerá del perfil de la empresa, porque hay algunas con más recursos, otras con más capacidad de innovación y otras que van más retrasadas y por tanto, no todas podrán competir a la par”.


Fuentes: El Mostrador, CNN

Fuente Imagen: UNIFIN

1 visualización0 comentarios